22.10.10

El Príncipe de Asturias también para el campesino que descubrió esta MARAVILLA DEL MUNDO


Fosa 1: la vanguardia del ejército.En dos palabras: LA 8ª MARAVILLA DEL MUNDO

Fosa nº 1: 6000 guerreros. Una pasada, pero qué caló, mi arma!!!

Aquí, notando la inquietante presencia de los seis mil soldados...




Nos juraron (en chino mandarín) que la niña no era "soldada" de terracota, sino una muñeca actual...

El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xi'an ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010.
Me parece muy bien que el equipo reciba ese premio como reconocimiento a la labor de reconstrucción de ese inmenso ejercito de terracota.
Sin embargo creo que se va a cometer un grave error si se deja al margen de dicha distinción a  aquellos que hicieron posible que hoy se pueda admirar la Octava Maravilla del Mundo.
Me refiero a los descubridores, humildes campesinos...verdaderos descubridores de los Guerreros de Terracota, campesinos de Xiyang, en el distrito de Lintong, que en la primavera de 1974 se encontraban excavando para obtener agua para sus regadíos, cerca del monte Li y de la antigua ciudad de Xi'an (capital de la provincia de Shaanxi), cuando encontraron fragmentos de una estatuilla de terracota.
El año pasado compré un libro de recuerdo y el campesino que hizo el descubrimiento me lo firmó (se puede ver en la foto) y no pude hacerme una foto con él,  pues me lo prohibieron.
Al escribir su nombre recuerdo con emoción cómo el venerable anciano musitaba quedamente (supongo que al ver el idioma del libro que estaba firmando) Es   paaa ñaaa... Es paaa ñaaa, hasta que acabó de firmar y me miro esbozando una tímida sonrisa en tanto me hacía una ligera reverencia que yo, torpemente, emocionado, devolví.
En nombre del primer emperador de la China Qin Shihuang, aún sepultado cerca de sus guerreros de terracota, exhumados gracias al campesino que me firmó su autógrafo...

EL PREMIO 
PRÍCIPE DE ASTURIAS 2010
TAMBIÉN PARA ÉL, y en cualquier caso felicidades para la delegación china responsable de esta maravilla global!!!

17 comentarios:

  1. QUE BONITOOO!!!!!!

    Pues yo tambéin estoy deacuerdo,los más débiles nunca cuentan para nada...
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que me parece que en este caso las medallas se las han llevado otros, y que por mi no quede llamar la atención para que las medallas sean mejor repartidas...

    ResponderEliminar
  3. También fue una injusticia que no le dieran el Premio Nobel de la paz a Gandhi, que fue nominado 5 veces, pero nunca llegaron a dárselo.

    Supongo que en estas cosas, como en todas, priman los intereses políticos y económicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Adelaida, no entro a valorar si el premio es justo o no. Simplemente abogo por hacer compartir dicho premio con los verdaderos artífices del descubrimiento: los que lo descubrieron.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio...

    Al cesar lo que es del cesar, y ha sido un bello homenaje por tu parte hacía el verdadero descubridor. Si, señor ¡chapeau¡

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo lo que dices,los honores pocas veces hacen justicia.

    Este si que es un verdadero homenaje a esos campesinos.

    Muy buena la entrada. Leeré el libro...

    Ah,se agradecen las visitas!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Félix y Laura, mi intención es buena aunque caerá en saco roto, seguro.Y es que los designios del Señor son inescrutables, o sea que será lo que los poderosos digan...

    ResponderEliminar
  8. PD: Laura, el libro no creo que lo encuentres. Era, es, un libro de los que venden a la salida de los monumentos, o sea un libro para turistas.

    ResponderEliminar
  9. holaa pasaba a saludarte ,que bonito tu nueva imagen de blog,me gusta.

    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. El premio mas importante, te lo da DIOS, cuando te recibe en su seno. Si has hecho el bien en este mundo, hay tienes una recompensa divina.

    Ese libro firmado da envidia, que lo sepas. Conociéndote un poco, no es de extrañar que poseas tal recuerdo.

    Saludos.

    Poco a poco, te iré alcanzando en la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Pedro, por supuesto que todo tiene su premio, pero no me refiero en este caso al premio divino -no puedo imaginarme tal cosa- sino a algo tan tangible como un premio terrenal `pero merecido a quienes quedan tras las sombras, en este caso los "pringaos" de siempre.
    Espero que me sigas leyendo igual que yo a ti.
    Un saludo, chaval...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ BIEN BIEN BIEN ME ALEGRO !!!

    Se ha hecho justicia
    Me gustán las fotos
    He buscado el libro desde entonces."Ná de Ná".
    Si algún día te veo te lo pediré jajaja.

    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Laura, me temo que no se ha hecho justicia puesto que el premio ha sido para el equipo arqueológico y se ha marginado a los que hicieron posible que podamos admirar algo realmente increible como es todo un ejército en formación. Pero bueno, yo he hecholo que he podido, que ha sido "denunciarlo" a través de mi modesto blog.
    Sobre el libro creo que no lo encontrarás a no ser en Xi'an pero estaré muy gustoso de proporcionártelo cuando tú quieras.
    Un beso sincero...

    ResponderEliminar
  14. mira que habia chinos hay adentro.

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pedro: había en mi pueblo, cuando yo era un niño, una señora, una pobre anciana que tenía totalmente perdida la cabeza: cargada siempre con un haz de leña a la cabeza, que abultaba tanto como ella, consumida, era el centro de las risas y burlas de los niños que se mofaban. He de reconocer que yo también era partícipe de las burlas a la desdichada anciana.
    Ella, incapaz de defenderse, demente senil, lanzaba unos gritos a los chiquillos que la rodeábamos y que aludía a que "¡¡¡miles y miles de millones de chinos vienen, y millones y miles de millones de chinos van a venir y nos van a invadir...tener cuidao chiquillos que miles y miles y miles de millones de chinos están a la llegar...!!!"
    Nosotros continuábamos riendo pues China nos parecía un lugar de otra galaxia y con toda seguridad China estaba en la mente enferma de aquella vieja a cosecuencia de algún enrevesado chispazo neuronal en el interior de su mente.
    Hablo de 1955 o 1956, y el cine, la radio -aún quedaba para la televisión- y algún periódico hablaban solo de nuestro pobre país.
    Recordé las palabras obsesivas de "la tía Felisa" cuando llegué 54 años después al pais de aquellos seres a que aludía la anciana.
    Entonces me dí cuenta de que la Sra. Felisa estaba más cerca de la verdad que lo que yo, y mis amigos de correrías, creía.
    Sra. Felisa: salvando las cantidades astronómicas que Vd. manejaba, he de decirle que no estaba alejada de la realidad.
    Pedro:
    HAY MUUUUUUUCHOS CHINOS...

    ResponderEliminar
  16. Estimado José Antonio:
    paso a devolverle la visita y a saludarle y leer esta interesante entrada que nos ofrece.
    En el 2006, esuve en el Foro de Barcelona y pude disfrutar de una magnífica muestra sobre este tesoro encontrado. Apesar que no dejaban hacer fotos, hice algunas pues me quede maravillada por lo bien conservadas y la gran belleza de estas figuras de terracota.
    Totalmente de acuerdo con sus palabras, este premio debía ser compartido en honores con los verdaderos descubridores que por humildes, son silenciados...me uno a su propuesta.
    Saludos. Carmendy

    ResponderEliminar
  17. Carmendy: tuve el privilegio de visitar el enorme complejo de Xian y te puedo asegurar que el gobierno de de República popular China bien podía donar un soldado de terracota a cada país del mundo y aún le sobrarían.
    Es verdaderamente impresionante estar ante tamaño poderío militar aunque sea de terracota.
    Gracias por tu visita y un "Xie xie", que en chino significa GRACIAS.

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S