12.7.11

Cementerio inglés. HUELVA. Epílogo y punto final


















Cerrando la puerta, orgulloso y satisfecho de mi aportación
Con esta entrada -hay media docena más- doy por concluida la misión que me impuse en agosto de 2010 al proponerme realizar un censo de los ciudadanos británicos, algunos alemanes y algún griego que reposan en este recinto sagrado, hoy pasto del vandalismo, maleza, y el peor enemigo: el olvido. Hago un llamamiento a las instituciones, tanto públicas como privadas -Ayuntamiento de Huelva e Iglesia Anglicana- con el ruego de que lleguen a acuerdos para rescatar este camposanto para la ciudad de Huelva. Ciudadanos que reposan en tierra extranjera, y que merecen la "perfecta paz" que reza en alguna de las tumbas. Es señal de educación cívica el procurar dignidad para las decenas de difuntos que murieron en diversas circunstancias,  tales como accidentes de trabajo, accidentes trágicos, muertes naturales, y varios niños y bebés . Espero que este modesto trabajo --de los errores me hago absolutamente responsable-- sirva para dar un toque de atención sobre este recinto, patrimonio de Huelva. Agradezco la colaboración de determinado empleado del cementerio de La Soledad, y de Marta Bejarano, fotógrafa. Finalizo con un deseo:


 Paz, perfecta paz para todos los difuntos del cementerio inglés de Huelva, pero sobre todo, 
TIERRA DIGNA
  

7 comentarios:

  1. Amigo mio.

    tu trabajo e interés son muy loables y mi apoyo moral esta contigo.
    Como decían en la guerra de las galaxia. " Que la fuerza te acompañe"

    el trabajo fotográfico de Marta, es definitorio, para entender tu mensaje. No se si me explico.

    un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. IDEA Y FOTOGRAFIAS UNIDAS EN UN CONCEPTO INTEGRADOR MAS QUE INTERESANTE, DISPARADOR PARA HISTORIADORES, CURIOSOS...MUY ORIGINAL TU BUSQUEDA, J. ANTONIO. SALUDOS Y GRACIAS POR TUS MENSAJES.

    ResponderEliminar
  3. Pedro
    no pienso hacer más sobre este asunto: quien quiera entender que entienda, y concejales hay en el Ayuntamiento, y recién elegidos.

    Gracias en nombre de Marta que hizo las buenas fotos (no están todas las que son), y además me sirvió de gran ayuda, pues haciendo el reportaje, mientras ella iba disparando y yo desbrozando -literalmente- de pronto sentí mi tobillo atenazado por una fuerza insólita y emití un amago de terrorífico grito: ya me veía arrastrado hacie el interior de aquella reseca y abandonada tierra, pensando que la leyenda tenía razón. Sentí la valiente mano de Marta agarrándome del brazo y empujandome hacia sí, rescatándome... Cuando logré liberarme de aquella garra infernal que me atenazaba vi una raiz que sobresalía del suelo, justo para que yo acoplara, casualmente, mi pié, tapada por la maleza y la malahierba.
    Desde entonces constaté definitivamente que aquel reciento necesitaba una limpieza y que lo demás -las leyendas y misterios- no son más que "soplapolleces" de los fantasmones que aún pululan vivitos y coleando.
    Un abrazo, amigo Pedro

    ResponderEliminar
  4. Gustavo
    Viniendo de ti, no había caido en la idea de que sin proponérmelo había realizado todo un reportaje PERIODÍSTICO.
    Gracias, y ojalá algún interesado vea este reportaje y tome cartas en el asunto. Yo he terminado y si alguna vez entro allí, será cuando esté completamente rehabilitado, apto para visitar y que forme parte del CMCHA (Circuito Mundial de Cementerios Históricos y Artísticos)... ojalá exista dicho ente...
    Un saludo y permiso para seguir incluyendomis breves mensajes en tu blog, amigo

    ResponderEliminar
  5. Necesitais información sobre el blog, pero el blog en sí está muy bien elaborado, y te doi la enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  6. Necesitais información sobre el blog, pero el blog en sí está muy bien elaborado, y te doi la enhorabuena por ello.

    ResponderEliminar
  7. Francisco
    gracias por tu opinión sobre mi blog.
    Me hubiera gustado entrar en contacto contigo pero me ha sido imposible.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S