28.2.12

De casi todo, cuarenta años (3) Andalucía

Interior del Monumento a la Fe Descubridora
Sin cometarios
Detalle del monumento
Sin comentarios
Camino de salida de las tres carabelas
HUELVA
El 28 de febrero de 1972 (hace cuarenta años) ni idea de que Andalucía, ocho años después, se convertiría en una región autónoma dentro de España. Lo de Estatuto de Autonomía, Blas Infante, Parlamento, Junta de Andalucía, etc. me sonaba a mi y al resto del mundo a ciencia ficción. Tal día como hoy, hace cuarenta años, lo único que tenía claro es que quería confirmar mi decisión de, una vez fallecido mi padre, regresar de forma definitiva a esta hermosa tierra a la que hacía cinco días solamente -tal como he contado en una entrada anterior- había llegado. Era el momento decisivo de, bien optar por marchar a Madrid, bien regresar de forma definitiva a la tierra que tan recientemente me había abierto sus puertas. Andalucía me llamaba pues sus tierras, pero sobre todo sus gentes, a las que me había acostumbrado en mi estancia sevillana, habían entrado voluptuosamente en mi corazón. Ocho años después de aquella mi autonomía, justamente, Andalucía accedería a la suya propia (ganada justamente en el art. 151 de la Constitución); así, Andalucía y yo,con ocho años de diferencia pero el mismo día, celebramos nuestra propia y "común" autonomía.

He aquí mi minúsculo pero sincero homenaje a esta maravillosa tierra el 
28 de Febrero 




7 comentarios:

  1. Es que como Andalucía...hay pocas tierras donde estar mejor y a gusto.

    Tenemos nuestros defectos, nuestras necesidades...pero nos sobra alegría, simpatía, hospitalidad...y tantas y tantas cualidades que más de uno debería lavarse la boca antes de hablar de esta tierra con menosprecio e infravalorando lo que los andaluces aportamos al conjunto.

    España es menos sin Andalucía.

    pd: mi pequeño y encendido discurso en defensa de Andalucia. Es que ultimamente nos están tocando las narices...y no quiero señalar.

    ResponderEliminar
  2. Beni
    suscribo todo lo que dices.


    A pesar de no renunciar a mis raíces (Hervás me vio nacer), me es imposible eludir todo lo que hace cuarenta años me comencé a labrar, aquí, en Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Pues no te as venido a mal sitio, no.

    Las fotos muy buena. Supongo que el vuelo por encima de COLON, ha salido del aeropuerto del mismo nombre.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Pedro
    desde luego que no elegí mal sitio, no.
    El vuelo por encima de Colón es de Ryanair, sólo hay que ver que va la gente de pie.
    Por mi que no pongan aeropuerto, que tendría un par de vuelos a Madrid, sino que prefiero un buen AVE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. José estoy totalmente de acuerdo con tu amiga Beni. Los andaluces, son alegres, simpaticos y hospitalarios y eso engrandece si cabe más esa tierra llena de encanto, por eso no me extraña nada que estes totalmente enamorado del lugar donde vives.
    También entiendo que no olvies Hervás, porque es una tierra maravillosa llena de recuerdos..., porque como bien dices los recuerdos de la infancia son eternos.
    Tus hijos y nietos son andaluces y lo tienes que llevar con orgullo por todos los sitios donde vayas, que seguro que es así, esa es mi modesta opinión.
    Un beso muy grande para todos los andaluces y para todos los Hervasenses.

    ResponderEliminar
  6. Mayte
    no podría olvidar Hervás. Allí trascurrió la etapa de mi infancia, allí tengo los recuerdos de mis juegos corriendo sus calles y plazas. Mis amigos, mi primer amor -ese que nunca se puede olvidar...- mis abuelos donde vi la primera luz de una tarde fria de enero. Allí aprendí a escribir y a leer muy bien (porque alguien debió enseñarme bien), allí descansan mis padres...
    Muy ingrato habría de ser para olvidar o renunciar a mis raíces, eso nunca. Hervás está en mi corazón.

    Pero esta tierra, esta tierra... es... no sé cómo explicarlo...
    es ya mi tierra!

    ResponderEliminar
  7. Dos meses después de esta entrada, leo con alegría que el Delegado de Cultura ha visitado el interior del Monumento a Colón y ha prometido abrirlo al público. Ojalá!

    ResponderEliminar


Me encantan las visitas.
No lo dudes, amig@... y entra, las puertas están abiertas de par en par.
Comenta, critica, sugiere, aporta.
Enriquece mi bloc.
No aceptaré anónimos...

G R A C I A S